Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje: funciones pedagógicas




Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje 


Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una de las fuerzas renovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se deben considerar como un elemento clave para el desarrollo futuro de la educación, además de ser un elemento que no sólo afecta a docentes y alumnos, sino también a padres, administradores de centros educativos y demás componentes de la comunidad educativa.

Desde una perspectiva de educación intercultural, la incorporación de las TIC en la educación (y todas sus posibilidades: herramientas sociocognitivas, interactividad, mediación) puede significar la comprensión de la interdependencia, reciprocidad y respeto a la diferencia de culturas, siempre que se ejercite una educación para la comprensión y de actitud abierta ante la diversidad. 

La incorporación de las TIC en la educación influye sobre aspectos como la organización, las características, las necesidades e intereses del propio alumno, la metodología empleada y, lógicamente, los medios técnicos. El reto no es simplemente la integración de las TIC en el aula, sino el establecimiento de un nuevo modelo de enseñanza que realmente modifique el proceso de enseñanza-aprendizaje actual y de construcción del conocimiento. Se trata por lo tanto de analizar cómo deben adecuarse los elementos del proceso didáctico y las relaciones entre éstos para potenciar el aprendizaje. 

A continuación se presenta un vídeo donde se explica la importancia de las TIC en la educación. Que lo disfruten.





Funciones pedagógicas del uso de las TIC en la educación

  • Motivar: La función motivadora de las TIC se centra en ofrecer un contenido más real y de una forma más atractiva. 
  • Portar contenidos: Las TIC son un medio privilegiado de información para los estudiantes. 
  • Ejercitar habilidades: Las tecnologías pueden ser usadas como medios que permitan ejercitar lo aprendido.
  • Evaluar: Las tecnologías sirven también para evaluar los aprendizajes.
  • Proporcionar entornos para la expresión y la creación: Las TIC facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual en los estudiantes, y pueden ser utilizadas por los docentes para crear materiales didácticos interactivos.
Referencia Bibliográfica

Cuen, C. Ramírez, J. (20013). Usos, funciones y efectos de las TIC en el aprendizaje. Universidad de Sonora, México.

Profesor animado



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