Modelos didácticos que incorporan las TIC


En esta entrada del blog se perfilan los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje que proporcionan las nuevas infraestructuras tecnológicas y los recursos educativos digitales, e identifica variados modelos de aplicación didáctica de las TIC que, debidamente contextualizados, pueden ponerse en práctica en estos entornos.
  • Pizarras digitales en las aulas: la innovación didáctica al alcance de todos
Una pizarra digital (PD) consiste en un ordenador multimedia conectado a un videoproyector que refleja, sobre una pantalla o pared, el contenido de sus pantallas. Permite presentar y comentar a toda la clase textos y materiales audiovisuales procedentes del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo conectado al sistema: lápiz de memoria, videoproyector, cámara de vídeo, antena de televisión, etc. De esta forma se pueden visualizar páginas web, presentaciones multimedia y documentos digitales (por ejemplo, apuntes, trabajos y proyectos de estudiantes), vídeos, prensa y radiotelevisión digital, documentos, etc.

Pizarra digital interactiva
  • Computadoras de apoyo en las aulas de clase: diversificación de tareas y trabajo en grupo
Estas computadoras de apoyo pueden facilitar el tratamiento de la diversidad en la clase, ya que permiten la realización de tareas personalizadas o trabajos en grupo por parte de algunos estudiantes, mientras el profesor desarrolla una actividad de repaso o ampliación de conocimientos con el resto de los estudiantes.


Estudiantes con la computadora en el aula 
  • Aulas de informática: alfabetización digital y trabajo autónomo
El aula de informática contribuye a la alfabetización digital de los estudiantes (tarea que suelen desempeñar docentes con una cierta especialización en TIC) y, en Formación Profesional, da cabida a determinadas prácticas profesionalizadoras, dirigidas por profesorado especializado. Algunos profesores también utilizan estas aulas para que sus alumnos desarrollen actividades didácticas relacionadas con las materias que imparten.


Aula de informática con estudiantes 
  • Salas de estudio y biblioteca con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes 
Disponen de mesas para el trabajo en grupo, con ordenadores conectados a la Internet, y requieren la asistencia de un monitor (no necesariamente un profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños problemas y dudas informáticas. Dentro de estas infraestructuras incluimos las bibliotecas escolares, que cada vez integran más las funciones de mediateca, sala multiuso y punto de asesoramiento para la búsqueda de información.


Sala de estudio con conexión a Internet

  • Intranet educativa: máxima comunicación entre la comunidad educativa del centro
Los centros van estableciendo su red de ordenadores: la intranet educativa o intranet escolar, que abarca todas las aulas y dependencias. Suele estructurarse alrededor de un ordenador principal o servidor, que actúa como proveedor de servicios a los demás ordenadores: acceso a Internet, servicios de impresión, espacios de disco virtual, webs docentes, correo, foros, etc. Además, existen herramientas informáticas abiertas, como Moodle, que facilitan a los profesores la creación de este tipo de entornos.



Referencia bibliográfica

Marquez, P. (2005) Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/78543823.pdf






Comentarios

  1. Es importante ahora que se mencionan tipos de herramientas digitales utilizadas en el aula, como lo es Pizarras digitales en las aulas, cuando indica que la innovación didáctica al alcance de todos, muchas veces no está al alcance de todos, debido primordial mente a que muchos no saben utilizar estas pizarras interactivas, y lo peor de todo es que no buscan la forma de buscar ayuda para empezar a utilizarlas, es importante que en los centros educativos donde están este tipo de activos se les pueda crear la infraestructura y las condiciones adecuadas para que los docentes y estudiantes puedan utilizarlas y sacar el máximo provecho de ellas.

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